Políticas Corporativas
Política en contra del trabajo infantil
Somos una Organización comprometida con el cumplimiento de los derechos humanos y responsabilidad social empresarial, en el marco de la legislación vigente; con base en lo anterior la vinculación de la fuerza laboral en nuestra compañía tiene lineamientos claros frente a la NO vinculación de la población infantil y pre-adolecente para cualquier de las actividades laborales desarrolladas bajo nuestra razón social, ya sea con nuestras empresas clientes o colaboradores de planta y de contratistas de forma que promulgamos la NO contratación de menores de edad en ninguno de nuestros procesos.
Política de derechos humanos
La Organización Propende por proteger, respetar y promocionar los derechos humanos de los empleados, clientes, contratistas, comunidad y demás grupos de interés, basado en el respeto a los derechos y libertades de las personas, con fundamento en la declaración universal de los derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, las declaraciones de la OIT, Constitución política de Colombia y el esfuerzo continuo para garantizar un ambiente de trabajo libre de acosos, intimidación o trato degradante.
Estamos comprometidos con las condiciones de trabajo seguras y saludables y la dignas de las personas, prohibiendo trabajos forzosos y denigrantes que atente contra su integridad física y moral, respetamos a la libertad de libre asociación cada una de nuestras actividades, la organización promueve la no discriminación por motivos de raza, edad, género, religión, tendencia política u orientación sexual.
Política de relación con la competencia
Competencia desleal: La Organización no aplicara prácticas abusivas de competencia desleal, ni difundirá información falsa, manipulada o tendenciosa sobre sus competidores, y obtendrá la información sobre y de sus competidores exclusivamente por vías legales, respetando los derechos de la propiedad, tangible e intangible.
Libre mercado: La organización busca relaciones basadas en el libre mercado, que conduzcan a enaltecer los valores propios, sin menospreciar los ajenos y que vayan siempre en beneficio de las partes interesadas y aceptará y cumplirá con la legislación aplicable en el ámbito de la competencia.
La organización NO realiza actos contrarios a la buena fe comercial, a los usos honestos y a las buenas costumbres mercantiles para mantener o incrementar su participación en el mercado y por lo tanto EVITAMOS los siguientes aspectos:
- Desviar a los clientes de los competidores mediante conductas contrarias a las sanas costumbres mercantiles.
- Desorganizar internamente de los competidores, inducir a trabajadores, proveedores y clientes a infringir los deberes contractuales adquiridos con un competidor.
- Desacreditar la actividad, de los servicios de los competidores o comparar públicamente la actividad, productos o prestaciones de los competidores utilizando indicaciones o aseveraciones que sean falsas o engañosas.
- Adquirir por medio de espionaje o divulgar secretos empresariales.
- Divulgar información confidencial que llega a nuestro conocimiento por parte de competidores. No debemos realizar ningún acto tendiente a obtener información reservada (tal como estrategias de venta, mercadeo, bases de datos de clientes) de nuestros competidores.
Política de selección personal
Los procesos de selección de personal de la organización se realizan bajo un esquema de imparcialidad, objetividad y transparencia, garantizando la igualdad de oportunidades, evitando cualquier tipo de discriminación o preferencia de raza, edad, género, ideología o institución educativa, durante el proceso de reclutamiento y selección.
Para lo anterior nos basamos en los requisitos establecidos tanto para el personal de planta de la organización, como para el de nuestros clientes, apoyándonos en la definición de perfiles específicos, difundiendo las vacantes a través de diversos medios como son: carteles, volantes, redes sociales, Internet, periódicos, agremiaciones o Instituciones educativas.
Todos nuestros procesos de selección y contratación nos aseguramos de preservar la confidencialidad en la utilización de la información de nuestros candidatos, y personal seleccionado, cumpliendo en todo momento con la legislación vigente en materia de protección de datos personales.
Política de manejo y selección de proveedores
“Para nuestra organización nuestros proveedores son un pilar importante para el desarrollo de nuestras actividades y una buena prestación del servicio a nuestros clientes, para lo anterior nuestras relaciones se darán dentro un marco del acatamiento de la legislación vigente, la transparencia y el cumplimiento de las condiciones contractuales y relaciones de mutuo beneficio, para lo anterior contamos con un registro de proveedores y procedimiento contratación objetiva de bienes y servicios, de la mano de los principios y derechos universalmente reconocidos como la prohibición de trabajo infantil y el trabajo forzoso, el derecho a unas condiciones laborales dignas y lucha contra el soborno y la corrupción en todas sus formas”.
Política de desconexión laboral
Forma cómo se garantizará y ejercerá el derecho a la desconexión laboral
La empresa garantizará el goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones para conciliar la vida personal, familiar y laboral.
En ese sentido, no está permitido el contacto con el trabajador por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones o descansos. Por lo anterior, el empleador se abstendrá de formular órdenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral.
Excepciones.
la política de desconexión laboral no aplica para los siguientes trabajadores y situaciones:
- Los trabajadores que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo;
- Aquellos que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente;
- Situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, en los que se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la empresa o la institución, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable.
Lineamientos frente al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
De conformidad con lo establecido en el artículo 57, numeral 1 del CST, La empresa podrá asignar herramientas de trabajo con el fin de establecer comunicación con los trabajadores en relación con sus funciones.
Es obligación de los trabajadores atender los requerimientos que la empresa le haga mediante estas herramientas de trabajo durante la jornada laboral. En los eventos en que los trabajadores reciban requerimientos por fuera de la jornada laboral, a no ser que sean asuntos como los señalados en el literal c) del artículo 36 o de extrema urgencia y necesidad, se entenderán leídos a la primera hora del día hábil siguiente y se deberá dar trámite de forma oportuna y prioritaria.
- Desacreditar la actividad, de los servicios de los competidores o comparar públicamente la actividad, productos o prestaciones de los competidores utilizando indicaciones o aseveraciones que sean falsas o engañosas.
- Adquirir por medio de espionaje o divulgar secretos empresariales.
- Divulgar información confidencial que llega a nuestro conocimiento por parte de competidores. No debemos realizar ningún acto tendiente a obtener información reservada (tal como estrategias de venta, mercadeo, bases de datos de clientes) de nuestros competidores.
-
Otras políticas +